lunes, 31 de octubre de 2011

Programa y Cronología Tentativa del TD&C//V

:: Taller de Dibujo y Composición:
# Programa detallado con unidades, prácticas y bibliografía. Consultar en sede vigente. 


Presentación: 
Practicas sobre dibujo tecnico y/o artístico, morfología, expresión del trazo, representación del espacio, exploración grafica y conceptos de composicón general para el arte, el diseño y la expresión grafica personal.
La modalidad es presencial y se hará incapié en el desarrollo propio de cada participante, brindando practicas de ejercitación del trazo generales, y de apreciación grafica, con la ejercitación de técnicas varias a componer libremente según ejercicios. 
Las practicas están estructuradas una vez por semana, requerirá realización de practicas individuales entre encuentro y encuentro con el fin de realizar entregas semanales, (como si fuera una segunda clase de practica pero en su hogar) ya que la importancia de la practica es mucho mas importante que la guía y estructuración temática, demandando dedicación de parte del cursante. 
El taller se estructura en su modalidad libre, o en módulos bimestrales (su mayoría), correlativos y con complejidad ascendente. El primer módulo sobre Dibujo y Representación sensible es el único acorde para menores de edad (6-10 años) y podrá estar extendido como taller libre según grupo establecido. Habrá ejercicios direccionados pero apuntarán a la exploración personal de cada individuo. 

Edades: de 5 años en adelante. En la medida que la demanda lo requiera se harán divisiones en rangos de edad para focalizar practicas. Personalmente no es preferible pues considero que la creatividad e ingenuidad de un niño dibujando puede ser valorada por un adulto y la disciplina de un adulto puede ayudar al comportamiento del niño. Si así no fuera posible deberá dividirse el espacio según el comportamiento individual y la dinámica del grupo. 


Resumen del programa: 
*Primer módulo: Pictórico sensible. 8 clases.
Composición Pictórica y Sensible. Introducción a la Abstracción.
Para niños (5-10 años), disponible solo este modulo, con posibilidad de expandirse.
*Segundo módulo: Técnico gráfico. 12 clases.
Representación técnica, sistema monge, perspectiva, y sistema de proporciones.
*Tercer módulo: Critico y morfológico práctico. 8 clases.
Ensayo compositivo y estructuración morfológica.
*Cuarto modulo: Histórico gráfico. 13 clases.
Estudio de motivos y referentes históricos.
*Quinto modulo: Integrador final. 10 clases.
Ensayo formales finales. Ejercicios Integradores y exploratorios. Artes combinadas e investigación. Desarrollo y seguimiento de proyecto artístico personal. 


Se estructura en módulos para ser selectivo según necesidades de grupos y nivelación, o bien realizar de manera consecuente el orden propuesto (recomendable). La participación es de carácter intensiva y deberá cursarse grupalmente. El curso es de carácter anual, pero basado en su correlatividad y no en el ciclo lectivo escolar, su continuidad es libre y por encargo grupal o adhesión individual a vacantes disponibles.

Los esquicios, estudios y entregas a realizar están basados en ejercicios académicos vinculados al diseño y sus técnicas de representaciónes proyectuales, con cierto cruces en experiencias en artes plásticas y tecnológicas y profesorado de dibujo tradicional. Las referencias teóricas están basadas en la Historia del Arte y la Arquitectura, y las morfológicas del estudio del diseño y las matemáticas básicas. Esto brinda un condensado temático teórico y practico suceptible a variados intereses y potencial para quien desee abrir nuevas lógicas en la representación a través del dibujo, la ilustración y la gráfica, con posibilidades de generar y transportarse a formatos alternativos.

Este taller esta planteado mas que como un curso de capacitación o de profesorado, como un espacio de exploración personal libre, como "clinica creativa" en el cual puedo coordinar los intereses del grupo y en todo caso guíar segun mis experiencias a la producción del taller conjunto, prepara al individuo a desarrollarse con una mirada critica y artistica con orientación profesional, y acondiciona al futuro estudiante de artes y/o diseño, o al público en general, a la propia búsqueda creativa.


///////////////////////////////////////////////////////
Consideraciones Globales de la singularidad del Taller:

Existen muchos espacios donde el desarrollo de técnicas de dibujo, ilustración y pintura abarcan las necesidades de "poder dibujar y representar", desde ya que existen muchas escuelas, centros y profesores con el nivel acorde a sus enseñanzas y al elegir un espacio de formación deberá tenerse en cuenta lo que cada profesor podrá enseñar en el mismo. Desde lo persona recomiendo el recorrido por varios talleres y espacios de formación.

Este espacio que intento constituir se propone como una alternativa integrativa y explorativa hacia artes combinadas con diseño y arquitectura. Esto brinda mas alla de técnicas, una mirada critica sobre la determinación de la forma. No será posible obtener técnica gráfica en un año, ni en dos de copiar y representar a mano alzada, deberán hacerme MILES de dibujos antes de formar la expresión de la mano, el cuerpo y la percepción para tal fin. Teniendo noción de esto, se propone atender a la mirada y a las ideas que canalizan a los intereses vigentes que pueden despertar el interés interno de cada alumno o participante. Podrá haber personas que manejen técnicas puntuales o interéses determinados, pero lo interesante del espacio es poder abrir y cruzar producción y ensayar sobre lo que falta experimentar o especializar. A la vez, un espacio de realización demanda generar una producción exponible, un cierre de procesos que deben terminar de plasmarse, este espacio pretende enfocar la producción para su catalogación y puesta en exposición, para así realizar critica y continuidad de la misma, materializando ideas que lleguen a ubicarse en un proceso final de continuidad artistica y técnica.

Otra tendencia del taller son los medios combinados, analógicos y digitales. Como ha de saberse, estamos pasando por un periodo de integración de formatos comunicacionales, es fácil acceder a sistemas de captura y reproducción y estos a partir de conceptos de composición atravesados por la práctica de la representación, del dibujo como medio de pensamiento, puede transferirse al formato que se crea de interés para el artista y ensayista gráfico. Esto conduce hacia otros campos de exploración donde se desea hacer incapié conceptualmente a lo largo del taller en su formato programado o libre.

Espero que sea de interés, los espero para producir.

Atte. Köhn Federico Lucas. 31.11.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario